<<ADMINISTRACION >>
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
En el estudio administrativo se intenta analizar a las empresas y las organizaciones e intentar comprender su real funcionamiento, su evolución, crecimiento y conducta. Si la técnica no se basara en el conocimiento de la ciencia, entonces estaríamos frente a un ensayo empírico y estaríamos actuando de una forma que no puede ser considerada científica.
- Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. (Henry Fayol).
- Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas; cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes.(Wilburg Jiménez Castro).
- Es un proceso distintivo que comprende a la planeación, organización, ejecución y control; llevados a cabo para determinar y lograr objetivos, mediante el uso de gente y recursos.(George Ferry).
- Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.(KoontzO'Donnell).
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