/// ORGANIGRAMAS \\\
Toda estructura de una organización incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma gráfica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo de las líneas principales de autoridad, por tal razón la forma como la organización describe su estructura en la cual especifica las redes de autoridad y toda aquella comunicación formal en la organización, se denomina un Organigrama.
Puesto que el organigrama muestra las líneas de autoridad para tomar decisiones, en ocasiones el simple hecho de presentar la organización en una gráfica puede mostrar las incoherencias y confusión lo cual facilitara corrección.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
ORGANIGRAMAS VERTICALES:
En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se presenta por cuadros en un nivel inferior, ligados por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.
De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de la autoridad y la responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Se presenta en forma de pirámide, es decir, arriba estará la autoridad más importante y abajo el trabajador con menos poder y decisión.
Este organigrama representa una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendentes.
los organigramas verticales o clásicos, tiene una modalidad para disposición de sus unidades y consiste en lo siguiente a partir del nivel técnico(departamentos, departamentos de gerencia, etc.).
ORGANIGRAMAS HORIZONTALES
Los organigramas horizontales representan los mismos elementos de los anteriores y en la misma forma, solo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Se caracteriza por el hecho de que en él lo que son las jerarquías se muestra de izquierda a derecha.
ORGANIGRAMAS CIRCULARES
Los organigramas circulares están formados por cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo alrededor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.
En cada uno de estos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con líneas que representan los canales de autoridad y responsabilidad.
Este organigrama es muy interesante porque de una u otra forma disminuye la idea de jerarquía dentro de la empresa, aquí se pueden colocar más puestos en un mismo nivel.
ORGANIGRAMAS ESCALARES
La autoridad se asocia a las sangrías de tal manera que mientras más sangría tiene una persona dentro de aquel menor poder tendrá dentro de la compañía.
ORGANIGRAMA MIXTO
En este tipo de Organigramas se puede mezclar tres tipos de Organigramas (Vertical, Horizontal, Circular) en uno solo, cada empresa, cada organización utiliza este tipo de Organigramas debido a su alto volumen y complejidad de puestos que tienen bajo su administración y con ello buscan la optimizacion del espacio en el que se encuentran trabajando, tome en cuenta que la mayoría de los documentos con los cuales se labora son de tipo tamaño carta por lo que se hace imprescindible el utilizar este tipo de herramienta para poder reconocer los diversos puestos que utiliza la organización.
Este trata de aprovechar las ventajas de los dos modelos anteriores y eliminar también sus inconvenientes. Mantiene una estructura central jerárquica, pero aplicando una mayor especialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario